martes, 21 de febrero de 2017

La innovación educativa un reto para todos.



El presente blog es para evaluación de la Asignatura Creación de Ambientes de Aprendizaje de la Universidad Interamericana para el Desarrollo sede Tlalnepantla, primer cuatrimestre.


Introducción.



Una primer aproximación al concepto de innovación puede ser el de introducir algo nuevo que produzca  mejoras. Podemos establecer entonces que, la innovación educativa, implicaría la incorporación de algo nuevo dentro de la realidad educativa existente, para tratar de mejorarla.
Dado que la sociedad cambia a un ritmo muy rápido, los centros deben innovar a veces sin esperar a las grandes reformas. Las innovaciones pueden afectar a cualquier elemento del currículo, lo cual ocasionará que en el momento en el que se innove en uno de ellos, se deberá innovar en el resto de elementos, para mantener la coherencia interna y la interrelación entre elementos.










¿Qué es innovación educativa?





Jaume Carbonell, entiende la innovación educativa como: “ Un conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje. La innovación, por tanto, va asociada al cambio y tiene un componente – explícito u oculto- ideológico, cognitivo, ético y afectivo. Porque la innovación apela a la subjetividad del sujeto y al desarrollo de su individualidad, así como a las relaciones teórico prácticas inherentes al acto educativo.”

Una innovación debe partir del conocimiento, de las propias necesidades, del alumnado, o del centro, para que los cambios generen verdaderas transformaciones (que innovemos en aquello que no es necesario, sino en lo que repercute). El profesorado es la pieza clave en los procesos de innovación, pero necesita una formación básica y específica, sobre todo en técnicas y estrategias para realizar innovaciones curriculares.

Sin embargo, si bien la innovación implica cambio, existe consenso entre los diferentes autores respecto a que no todo cambio es una innovación. La innovación supone una transformación, un cambio cualitativo y significativo respecto a la situación inicial en los componentes o estructuras esenciales del sistema o proceso educativo. La innovación supone, también, partir de lo vigente para transformarlo. Por lo tanto, parte de un cambio en las estructuras y concepciones existentes. Así, por ejemplo, la ampliación horaria o la adquisición y uso de nuevos materiales didácticos, sonobviamente un cambio o mejora, pero sólo podrán llegar a considerarse como innovación si seproducen cambios significativos respecto a la rutina establecida tradicionalmente en la escuela: lametodología, las relaciones interpersonales, la concepción del proceso enseñanza-aprendizaje, la organización o el funcionamiento de la escuela o el aula de aprendizaje.

Dicen que renovarse o morir, pero....
Desde tu experiencia, ¿Qué tan dispuestos están los diferentes actores de la educación a la innovación.?


Referencia cibergráfica Universidad Veracruzana ¿Qué es innovación educativa? Consultado en:  http://www.uv.mx/blogs/innovaedu/que-es-innovacion-educativa/